MI RECOMENDACIÓN

Historia del mundo contada para escépticos es un libro de Juan Eslava Galán que os recomiendo encarecidamente. Desde el Big Bang a la globalización, Eslava Galán explica de forma diacrónica y amena  la Historia de la Humanidad en 474 páginas*

Siempre he pensado que saber Historia es comprendernos mejor a nosotros mismos.

La finalidad de la Historia es explicar por qué el mundo que nos rodea es como es y cómo ha llegado a serlo. Saber de ella nos permite ser más críticos, abrir nuestra mente y valorar lo que tenemos, lo que hemos perdido, quienes somos, en definitiva.

El profesor  Richard  J Evans en una entrevista a propósito de su labor como docente en la universidad de Cambridge, al ser preguntado sobre por qué es importante estudiar Historia afirmó:

Hay diferente motivos. La razón fundamental es que aprender sobre las personas del pasado, gente muy diferente, nos permite ampliar nuestra visión sobre la condición humana, tener una visión más tolerante y comprender situaciones que son recurrentes.

Ciertamente la historia se repite en muchas ocasiones, con diferentes protagonistas, líderes de todo tipo, poder, guerras, episodios de crisis y todos los avances tecnológicos que han hecho progresar a nuestro ancestral homo sapiens.

Eslava Galán dedica capítulos a diferentes etapas del devenir histórico y lo hace de forma muy acertada, acercándonosla y poniendo su granito de erudición de manera cercana al lector, con mil y una anécdotas en comentarios al pie de página.

¡Leed el libro y ya me contaréis!

Y ya sabéis: quien no recuerda su Historia está obligado a repetirla.

Felisa Pérez

Cap del Departament de Llengua castellana i literatura

 

* Editorial Planeta, edición de bolsillo, 2015

Leave a Reply

Your email address will not be published.