Entrades

Teatre “La Fundación”

Els alumnes de 2n de batxillerat van tenir l’oportunitat d’anar al Teatre de Sant Andreu (SAT) a veure l’obra del dramaturg Antonio Buero Vallejo “La Fundación” dilluns 6 de març.

En acabar l’obra vam tenir ocasió de comentar amb la directora I els actors aquells aspectes del guió, context i posada en escena, donant peu a un intercanvi d’opinions i anàlisi molt enriquidor.
L’obra de l’autor d'”Historia de una escalera” i “El tragaluz”, va estrenar-se l’any 1974 i és un exemple de crítica social i ètica, en la línia de “El sueño de la razón”, utilitzant el simbolisme per evitar la censura franquista.
Aquesta és una de les obres que entren a les proves PAU d’aquest any.

NADA

Carmen Laforet tenía tan solo 23 años de edad cuando ganó el Premio Nadal del año 1944 con su novela NADA.

Esta obra retrata la Barcelona de la posguerra, pero especialmente se centra en la mirada de Andrea, su protagonista, con sus  sueños, vivencias, experiencias y todo lo que ocurre en un año de su vida en la Ciudad Condal .

Los alumnos de 2º de Bachillerato vieron la adaptación teatral de esta obra, prescriptiva en las PAU 2023.

“ A veces un gusto amargo,

Un olor malo, una rara

Luz,un tono desacorde,

Un contacto que desgana,

Como realidades fijas

Nuestros sentidos alcanzan

Y nos parece que son

La verdad no sospechada”

 (Este fragmento del poema de Juan Ramón Jiménez, cuyo título también es  NADA, prologa esta obra)

Felisa Pérez

Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

 

Cuentos de Navidad

Los alumnos y alumnas de 2ºESO han escrito cuentos de Navidad en la clase de castellano. Textos emotivos, dulces, sorprendentes, en los que han desplegado sus dotes creativas, imaginativas y artísticas para transportarnos a la magia de las fechas más entrañables del calendario.

Escriptora barroca María de Zayas

L’alumnat de 2n d’ESO ha estudiat a l’escriptora barroca María de Zayas, qui és considerada una de les pioneres del feminisme literari en llengua castellana.

Esperem que gaudiu d’aquesta petita i representativa mostra.

 

Joc d’enigmes sobre l’obra Romeo i Julieta

Durant la setmana del 20 al 24 de maig, l’alumnat de 1r d’ESO, que havia llegit l’obra de Romeo i Julieta de William Shakespeare, va poder gaudir d’una experiència engrescadora a les classes de castellà dins de Projectes.

Es tractava d’un repte literari basat en l’obra, i que va consistir en resoldre tot un seguit d’enigmes en grups de 5 o 6 alumnes emprant un temps màxim d’una hora i 45 minuts. Aquestes proves, principalment de caire lingüístic i literari, incloïen comprensió lectora de fragments de l’obra, expressió oral, pensament lògic, treball cooperatiu i resolució de problemes, entre d’altres capacitats.

L’objectiu era aconseguir un antídot per salvar Romeo del verí que havia pres en descobrir que la seva estimada era morta. 

El grup que va aconseguir solucionar totes les proves en el menor temps possible va ser el format per la Nair Chávez, la Sofia el Karkeri, el Kevin Barzola, l’Oriol Sotil, el Gurbhej Singh i l’Adam el Bakkali de 1r d’ESO A. 

El segon equip en completar-lo van ser la Ruth Fernández, en Juanjo López, el Sergi Rios, la Nahia Fu Mena i el Gursharan Singh, també de 1r d’ESO A. 

Enhorabona!



Cuando nuestros abuelos eran pequeños

Como ya sabéis los alumnos de 1º de la ESO han llevado a cabo un proyecto cuyo eje central han sido las entrevistas que los alumnos han hecho y grabado con sus ipads a la gente mayor del Casal de Barri Congrés-Indians. El objetivo era que los niños supieran cómo había sido la infancia de los abuelos en los años 50-60 y la pudieran comparar con la suya. En torno a las entrevistas también han elaborado una presentación con fotos antiguas, un mural que han colgado en las paredes de les aulas y un texto de valoración del cual os ofrecemos ahora dos de ellos para que disfrutéis de su lectura y constatéis todo lo que han aprendido y disfrutado los alumnos.

 

VALORACIÓN de Marina Giménez Cisneros 1ºB

Esta actividad me ha gustado mucho. He aprendido mucho sobre cómo era la vida de nuestros abuelos y abuelas de pequeños, por ejemplo, cómo tenían que hacerse sus propios juguetes o cómo iban vestidos y tenían que trabajar ya desde pequeños.

De cosas que hayan cambiado hay muchas, como los colegios y la forma de tratar los profesores a los niños, o el machismo. Pero, en cambio, hay pocas que sigan iguales. Siguen habiendo bicicletas, música, …, pero todo ha cambiado.

Han mejorado muchísimas cosas: la tecnología, la forma de solucionar los problemas (las guerras). Y que hayan empeorado solo se me ocurre una, que cada vez hay más contaminación y la atmósfera está más sucia. Lo que más me ha gustado de la actividad ha sido ir al Casal de los abuelos para hablar y preguntar sobre cómo eran sus vidas de pequeños. Me ha gustado mucho porque íbamos en grupos y parecía que a ellos también les gustaba mucho hablar y recordar esos tiempos. Y lo que menos me ha gustado ha sido hacer la presentación de las fotos, pero, en realidad, todo me ha gustado mucho.

Algo que me habría gustado hacer sería tener un poco más de tiempo con los abuelos para hablar con más o para jugar a algún juego de antes con ellos. Pero todo ha estado muy bien y he aprendido mucho mientras me divertía. Además, es un tema que interesa mucho.

 

VALORACIÓN de Iván Egido Haro 1ºC                         

He aprendido que la infancia de mis abuelos era completamente diferente a la mía.

Su vida era mucho más simple, se divertían con lo que tenían y eran más agradecidos. Han cambiado muchas cosas desde entonces: la educación, la alimentación, la moda, … Algunos de estos hábitos han mejorado, algunos han empeorado, algunos siguen igual. Para mí, la educación ha mejorado mucho, pero la diversión y el modo de entretenerse ha empeorado. Ahora estamos todos “enganchados” a las pantallas y no disfrutamos tanto de la compañía ni del espacio libre.

Creo que me gustaría saber cómo se vivía la guerra civil española. Me ha gustado muchísimo saber sobre el pasado.

 

María Martín
Departament de Llengua castellana