Como ya sabéis los alumnos de 1º de la ESO han llevado a cabo un proyecto cuyo eje central han sido las entrevistas que los alumnos han hecho y grabado con sus ipads a la gente mayor del Casal de Barri Congrés-Indians. El objetivo era que los niños supieran cómo había sido la infancia de los abuelos en los años 50-60 y la pudieran comparar con la suya. En torno a las entrevistas también han elaborado una presentación con fotos antiguas, un mural que han colgado en las paredes de les aulas y un texto final de valoración. Os ofrecemos ahora dos de ellos para que disfrutéis de su lectura y constatéis todo lo que han aprendido y disfrutado los alumnos.

VALORACIÓN de Marina Giménez Cisneros 1ºB

Esta actividad me ha gustado mucho. He aprendido mucho sobre cómo era la vida de nuestros abuelos y abuelas de pequeños, por ejemplo, cómo tenían que hacerse sus propios juguetes o cómo iban vestidos y tenían que trabajar ya desde pequeños.

De cosas que hayan cambiado hay muchas, como los colegios y la forma de tratar los profesores a los niños, o el machismo. Pero, en cambio, hay pocas que sigan iguales. Sigue habiendo bicicletas, música,… pero todo ha cambiado.

Han mejorado muchísimas cosas: la tecnología, la forma de solucionar los problemas (las guerras). Y que hayan empeorado solo se me ocurre una: que cada vez hay más contaminación y la atmósfera está más sucia. Lo que más me ha gustado de la actividad ha sido ir al Casal de los abuelos para hablar y preguntar sobre cómo eran sus vidas de pequeños. Me ha gustado mucho porque íbamos en grupos y parecía que a ellos también les gustaba mucho hablar y recordar esos tiempos. Y lo que menos me ha gustado ha sido hacer la presentación de las fotos pero, en realidad, todo me ha gustado mucho.

Me hubiera gustado disponer de un poco más de tiempo con los abuelos para hablar con alguno más de ellos o para jugar a algún juego de antes con ellos. Pero todo ha estado muy bien y he aprendido mucho mientras me divertía. Además, es un tema que interesa mucho.

VALORACIÓN de Iván Egido Haro 1ºC

He aprendido que la infancia de mis abuelos era completamente diferente a la mía.

Su vida era mucho más simple, se divertían con lo que tenían y eran más agradecidos. Han cambiado muchas cosas desde entonces: la educación, la alimentación, la moda… Algunos de estos hábitos han mejorado, algunos han empeorado, algunos siguen igual. Para mí, la educación ha mejorado mucho, pero la diversión y el modo de entretenerse ha empeorado. Ahora estamos todos “enganchados” a las pantallas y no disfrutamos tanto de la compañía ni del espacio libre.

Creo que me gustaría saber cómo se vivió la guerra civil española. Me ha gustado muchísimo saber sobre el pasado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.