REFLEXIONES SOBRE REBELIÓN EN LA GRANJA

rebelión granja

La lectura de Rebelión en la granja de George Orwell me ha llevado a diversas reflexiones, que expondré a continuación.

La primera y, a mi parecer, principal es cómo el poder corrompe. Un grupo de personas (pese a no ser humanos, los animales de esta granja son personas) cultas y con unos ideales respetables (en este caso, el Animalismo) van abandonando su ideología al alcanzar el poder y la sustituyen por ansias de más poder; de forma que acaban convirtiéndose en la opresión contra la que luchaban. La escena final, en la que ya no se distingue un cerdo de un ser humano, muestra esto a la perfección.

La segunda reflexión a la que me ha llevado el libro es cómo de real es el experimento de la rana. En este experimento, se puso a una rana en una olla de agua hirviendo. El animal saltó fuera de ella. Después, se metió a la rana en una olla de agua fría, que se fue calentando. Cuando el líquido llegó a ebullición, la rana se había acostumbrado al calor y no huyó. Las consecuencias de esto fueron fatales para el anfibio.

De forma similar, los habitantes de la Granja Animal no hubieran consentido al principio de la rebelión raciones de comida tan escasas, tantas horas de trabajo ni condiciones de vida tan lamentables mientras los cerdos vivían cada vez mejor. Pero Napoleón, al irlos oprimiendo gradualmente, consigue la aceptación de lo previamente inaceptable. La frase que emplea Orwell (“Después de esto, ya no les sorprendió…”) hace ver con claridad que se trata de un proceso.

George Orwell (pen name for Eric Blair), in his wartime role as broadcaster at BBC.

George Orwell (pen name for Eric Blair), in his wartime role as broadcaster at BBC.

Lo triste es que esto también se cumple en la realidad, lo que da aún más valor a la novela. El curso pasado asistimos a unas charlas sobre la violencia de género en las cuales se nos explicó que la mayoría de relaciones con violencia machista evolucionan de esta manera.

La tercera reflexión que he hecho es cómo se reescribe la historia según los intereses políticos del momento. Napoleón y Squealer editan la Batalla del Establo de las Vacas para convertir a Snowball en un traidor y la cabeza de turco del régimen. Más adelante, también cambian las decisiones tomadas democráticamente en las primeras Asambleas aprovechándose del analfabetismo del pueblo. Este tema parecía ser de gran importancia para Orwell, ya que habla extensamente sobre él en el prólogo y también lo denuncia en 1984, otra de sus novelas.

La tercera reflexión me lleva a la cuarta: el saber es poder. Gracias al hecho que los habitantes de la Granja Animal son mayoritariamente analfabetos, los cerdos se pueden permitir hacer una reescritura de la historia y de las leyes (Mandamientos) pactadas entre todos. También fue su conocimiento de la palabra escrita lo que llevó a los cerdos al poder en primer lugar. El lenguaje es comunicación, pero también fijación de lo comunicado para la posteridad. Por eso se intentó censurar la publicación de la obra, que se veía como un ataque a la URSS, aliada del Reino Unido en aquel momento. No interesaba que le público supiera sobre el “lado oscuro” de Rusia.

cerdos mesa

Por todo esto, opino que Rebelión en la granja es una gran obra, cuyo valor literario radica en señalar los defectos de una sociedad mediante una alegoría brillantemente construida.

Laia Fernández, 1º A Bachillerato

Leave a Reply

Your email address will not be published.