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Apps para ayudar a estudiar sin distracciones

Font: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-estudiar-sin-distracciones/82519.html

La concentración de muchos estudiantes se ve limitada por la incapacidad de controlar su impulso a la hora de comprobar su móvil de forma continua. Para ellos están pensadas estas aplicaciones, que ayudan a evitar la tentación bloqueando notificaciones y aplicaciones, además de crear un horario de estudio adecuado a cada usuario.


Resistir a la tentación de chequear las redes sociales o estar pendiente de los mensajes de WhatsApp durante una tarde de estudio puede convertirse en una tarea heroica. Pero conseguirlo puede significar una sesión mucho más eficiente y productiva. Por eso, os traemos estas diez aplicaciones que pueden ayudar a estudiar sin distracciones y cumplir con los propósitos del estudio bloqueando notificaciones, creando un horario de estudio o motivando para conseguir las metas.

Ideal para combatir la adicción al móvil y trabajar la capacidad de concentración en el trabajo escolar, esta app permite bloquear el uso las aplicaciones que más distraen al usuario: al intentar acceder a ellas, muestra frases motivadoras para mantener el foco en la actividad que se desea realizar. También bloquea las notificaciones, de manera que el smartphone permanece en silencio y sin avisos de la pantalla, por lo que desaparece la tentación de mirar. Además, integra un límite de uso en algunos de estos programas para no perder más tiempo del deseado en ellos.

2 | Study Aide

A través de ella se crean listas de reproducción de música que ayudan a mantener la concentración. Además, permite elegir entre una amplia variedad de sonidos de la naturaleza que permiten crear una experiencia más inmersiva durante el tiempo de estudio. Además, los creadores de esta app gestionan un canal de YouTube en el que suben diferentes listas de reproducción con música apta para momentos en los que hay que poner el foco en una tarea.

Está indicada para estudiantes que desean organizar bien su tiempo y aprovechar sus sesiones de estudio al máximo, para lo que permite crear una planificación acorde a las metas que se desean conseguir. De esta manera, cada usuario tiene claro cuánto tiempo debe invertir en su trabajo. Además, monitoriza las sesiones y permite bloquear las aplicaciones y notificaciones que puedan servir como distracción. Al final del día o del mes, se pueden visualizar estadísticas sobre el tiempo invertido para cada tarea impuesta.

 

Controla el tiempo invertido en cada asignatura, para lo que basta con crear la tarea y poner en marcha el reloj que contabiliza el tiempo que se invierte en el estudio. Si se emplea bien, sin entretenerse durante ese rato, es una buena manera de prevenir la procrastinación y organizarse mejor. Además, los datos recogidos se pueden visualizar en semanas, meses o años y exportar a un fichero excel para tener una visión más global del esfuerzo llevado a cabo.

 

Si hay aplicaciones que distraen al alumnado de sus estudios, esta herramienta puede bloquearlas para que ya no sean un problema. Además, mide el uso que se hace de las mismas, para que se tome conciencia del tiempo que se invierte en ellas. ¡Incluso cuenta el número de veces que se usa el móvil! También permite dejar un mensaje personalizado si se intenta acceder a una de las aplicaciones bloqueadas a modo de recordatorio de que es momento de concentrarse.

Forest

Tal y como su nombre indica, instalar ‘Forest’ en el móvil significa instalar un pequeño bosque en el que hay que encargarse de plantar los árboles y cuidarlos para que crezcan sanos. El mecanismo es sencillo: iniciar la app significa plantar un árbol. Si se abandona la aplicación antes de que el árbol llegue a nacer (antes de que finalice el tiempo marcado inicialmente para el estudio), automáticamente muere. Por cada planta que llegue a nacer se obtiene dinero virtual que puede utilizarse para plantar nuevas especies o incluso para algo mucho más reconfortante: que una ONG plante un árbol en tu nombre.

Flipd

Pide permiso para acceder al sistema y bloquear las aplicaciones que se le indique, tales como las redes sociales. Una vez bloqueadas, no podremos acceder a ellas de forma sencilla. Permite incluso crear respuestas automáticas para mensajes o llamadas que podamos recibir. Está diseñada para aquellos con poca fuerza de voluntad.

Su metodología, creada en los años 80, se basa en periodos de actividad de 25 minutos (pomodoros) seguidos de descansos de 5 minutos. Cada 4 pomodoros, el periodo de descanso aumenta. Este método fue diseñado con el objetivo de mejorar la productividad en base a una organización del tiempo basada en breves periodos. Una app es la que se encarga de contabilizar por el estudiante.

Su base es un temporizador que puede personalizarse añadiendo pequeñas pausas a la sesión creada. En cualquier caso, no bloquea el acceso a ninguna aplicación, pero no existe forma de eliminar ni la notificación del temporizador ni el icono en la barra superior, por lo que puede conseguir hacer sentir mal incluso al estudiante más procrastinador.

10 | Checky

Se trata de otra app que busca debilitar o, al menos, impactar el aspecto psicológico del estudiante, ya que contabiliza todas las veces que se consulta el móvil. Al transmitir un mensaje claro y conciso en forma de una cifra numérica, es prácticamente imposible ignorar el hecho de que está distrayéndose excesivamente con el teléfono móvil. Puede ser incluso útil para la vida diaria, permitiendo al usuario medir su adicción al smartphone.

 

Prova d’accés ensenyaments artístics superiors

El Departament d’Ensenyament convoca les proves que han de superar les persones que volen accedir als ensenyaments artístics superiors (música, dansa, art dramàtic, conservació i restauració de béns culturals o disseny).

L’accés a aquests ensenyaments requereix el compliment dels requisits acadèmics (tenir el títol de batxillerat o equivalent) i la superació d’una prova específica d’accés que té per objectiu comprovar que els aspirants tenen els coneixements, les habilitats i les capacitats necessàries per cursar-los amb aprofitament.

> Han de fer la prova per a aspirants sense el requisit acadèmic les persones que no tenen la titulació necessària per accedir a algun dels ensenyaments artístic superiors.

> Han de fer les proves específiques d’accés les persones que volen accedir a algun dels ensenyaments artístics superiors (i tenen la titulació necessària per fer-ho) i les persones que han superat la prova per a aspirants sense el requisit acadèmic

Més informació en aquest enllaç http://ensenyament.gencat.cat/ca/serveis-tramits/proves/proves-acces/espec-artistics-superiors/