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Ser adolescente hoy: factores de riesgo y de protección

CHARLA PARA FAMILIAS | Gratuita
Jueves 28 de febrero de 2019 | De 18:30 a 19:30 h


Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

La charla gratuita para familias Ser adolescente hoy: factores de riesgo y de protección te aportará las claves para entender qué cambios está viviendo, a qué tiene que hacer frente y cómo podemos ayudarle.

CONTENIDOS
1 | ¿Qué cambios se producen en el cerebro del adolescente?
2 | Principales riesgos que pueden afectar al adolescente.
3 | Desde el ámbito familiar, ¿cómo podemos ayudarle?

PONENTE

José Ángel Alda
Psiquiatra infantil y juvenil en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

ME INTERESA

 

Apps para ayudar a estudiar sin distracciones

Font: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-estudiar-sin-distracciones/82519.html

La concentración de muchos estudiantes se ve limitada por la incapacidad de controlar su impulso a la hora de comprobar su móvil de forma continua. Para ellos están pensadas estas aplicaciones, que ayudan a evitar la tentación bloqueando notificaciones y aplicaciones, además de crear un horario de estudio adecuado a cada usuario.


Resistir a la tentación de chequear las redes sociales o estar pendiente de los mensajes de WhatsApp durante una tarde de estudio puede convertirse en una tarea heroica. Pero conseguirlo puede significar una sesión mucho más eficiente y productiva. Por eso, os traemos estas diez aplicaciones que pueden ayudar a estudiar sin distracciones y cumplir con los propósitos del estudio bloqueando notificaciones, creando un horario de estudio o motivando para conseguir las metas.

Ideal para combatir la adicción al móvil y trabajar la capacidad de concentración en el trabajo escolar, esta app permite bloquear el uso las aplicaciones que más distraen al usuario: al intentar acceder a ellas, muestra frases motivadoras para mantener el foco en la actividad que se desea realizar. También bloquea las notificaciones, de manera que el smartphone permanece en silencio y sin avisos de la pantalla, por lo que desaparece la tentación de mirar. Además, integra un límite de uso en algunos de estos programas para no perder más tiempo del deseado en ellos.

2 | Study Aide

A través de ella se crean listas de reproducción de música que ayudan a mantener la concentración. Además, permite elegir entre una amplia variedad de sonidos de la naturaleza que permiten crear una experiencia más inmersiva durante el tiempo de estudio. Además, los creadores de esta app gestionan un canal de YouTube en el que suben diferentes listas de reproducción con música apta para momentos en los que hay que poner el foco en una tarea.

Está indicada para estudiantes que desean organizar bien su tiempo y aprovechar sus sesiones de estudio al máximo, para lo que permite crear una planificación acorde a las metas que se desean conseguir. De esta manera, cada usuario tiene claro cuánto tiempo debe invertir en su trabajo. Además, monitoriza las sesiones y permite bloquear las aplicaciones y notificaciones que puedan servir como distracción. Al final del día o del mes, se pueden visualizar estadísticas sobre el tiempo invertido para cada tarea impuesta.

 

Controla el tiempo invertido en cada asignatura, para lo que basta con crear la tarea y poner en marcha el reloj que contabiliza el tiempo que se invierte en el estudio. Si se emplea bien, sin entretenerse durante ese rato, es una buena manera de prevenir la procrastinación y organizarse mejor. Además, los datos recogidos se pueden visualizar en semanas, meses o años y exportar a un fichero excel para tener una visión más global del esfuerzo llevado a cabo.

 

Si hay aplicaciones que distraen al alumnado de sus estudios, esta herramienta puede bloquearlas para que ya no sean un problema. Además, mide el uso que se hace de las mismas, para que se tome conciencia del tiempo que se invierte en ellas. ¡Incluso cuenta el número de veces que se usa el móvil! También permite dejar un mensaje personalizado si se intenta acceder a una de las aplicaciones bloqueadas a modo de recordatorio de que es momento de concentrarse.

Forest

Tal y como su nombre indica, instalar ‘Forest’ en el móvil significa instalar un pequeño bosque en el que hay que encargarse de plantar los árboles y cuidarlos para que crezcan sanos. El mecanismo es sencillo: iniciar la app significa plantar un árbol. Si se abandona la aplicación antes de que el árbol llegue a nacer (antes de que finalice el tiempo marcado inicialmente para el estudio), automáticamente muere. Por cada planta que llegue a nacer se obtiene dinero virtual que puede utilizarse para plantar nuevas especies o incluso para algo mucho más reconfortante: que una ONG plante un árbol en tu nombre.

Flipd

Pide permiso para acceder al sistema y bloquear las aplicaciones que se le indique, tales como las redes sociales. Una vez bloqueadas, no podremos acceder a ellas de forma sencilla. Permite incluso crear respuestas automáticas para mensajes o llamadas que podamos recibir. Está diseñada para aquellos con poca fuerza de voluntad.

Su metodología, creada en los años 80, se basa en periodos de actividad de 25 minutos (pomodoros) seguidos de descansos de 5 minutos. Cada 4 pomodoros, el periodo de descanso aumenta. Este método fue diseñado con el objetivo de mejorar la productividad en base a una organización del tiempo basada en breves periodos. Una app es la que se encarga de contabilizar por el estudiante.

Su base es un temporizador que puede personalizarse añadiendo pequeñas pausas a la sesión creada. En cualquier caso, no bloquea el acceso a ninguna aplicación, pero no existe forma de eliminar ni la notificación del temporizador ni el icono en la barra superior, por lo que puede conseguir hacer sentir mal incluso al estudiante más procrastinador.

10 | Checky

Se trata de otra app que busca debilitar o, al menos, impactar el aspecto psicológico del estudiante, ya que contabiliza todas las veces que se consulta el móvil. Al transmitir un mensaje claro y conciso en forma de una cifra numérica, es prácticamente imposible ignorar el hecho de que está distrayéndose excesivamente con el teléfono móvil. Puede ser incluso útil para la vida diaria, permitiendo al usuario medir su adicción al smartphone.

 

LA MOTXILLA EMOCIONAL: taller de gestió emocional per a mares i pares

En aquest taller, treballarem de manera teòrica i vivencial aquells aspectes que portes dins la teva pròpia motxilla emocional i que se’t disparen en automàtic davant d’aquelles situacions que et posen en vulnerabilitat davant la difícil tasca de la maternitat i la paternitat.

Es tracta que durant una estona, puguis disposar d’un espai propi on poder parar, pensar i reflexionar, portant la mirada cap al teu interior i centrant-la en com estàs tu com a persona, en la teva pròpia emocionalitat (frustració, conflictes, impotència, por, ràbia, angoixa, tristesa, inseguretat…) i posant atenció en com la gestiones.

Revisarem aspectes com:

  • Creences i judicis interns respecte la maternitat, la paternitat, la família, la infància i l’adolescència…
  • Gestió emocional i les emocions prohibides.
  • L’empatia i l’impatia.
  • Límits personals.
  • L’estil de comunicació.
  • Gestió del conflicte.

Com més consciència tinguis sobre l’impacte emocional que aquests aspectes generen en tu, més consciència tindràs de la pròpia vulnerabilitat, i des d’aquesta consciència millor podràs acompanyar-te a tu i als teus fill@s, construint relacions vinculars més sanes i nutritives que facilitin el teu creixement personal i el de tota la família.
Dijous 14 de febrer

Horari: 18h a 20h

Lloc: C/Hipòlit Lázaro 26 (metro L4 joanic)

Preu: 20€

 

Coordina:

Laia Piqué, terapeuta gestalt, mediadora familiar, treballadora social, supervisora d’equips de l’àmbit socioeducatiu. Professora de la Universitat de Barcelona-IL3. Especialitzada en prevenció del maltractament infantil i acompanyament a famílies, infància i adolescència.

MÉS INFORMACIÓ i INSCRIPCIONS CLICA AQUÍ

I tu, interrogues o converses sobre l’escola amb els teus fills?

Font: https://edubarometre.cat/i-tu-interrogues-o-converses-sobre-lescola-amb-els-teus-fills/

 

La veu de les famílies és clara:  acompanyar l’escolaritat dels fills i filles des de casa és important. L’edubaròmetre ens permet conèixer de primera mà què fan les famílies a casa.

Analitzant les respostes ens adonem que més de la meitat dels pares i mares afirmen que troben una estona de forma regular per conversar sobre com ha anat l’escolaels ajuden a planificar l’estudi o deuresparlen sobre llibres, programes o pel·lícules i, a més, llegeixen o motiven la lectura. Totes elles són activitats claus que fomenten el vincle, però també són importants tant a nivell emocional com cognitiu, ja que faciliten el desenvolupament i l’èxit educatiu.

Per això, no només es tracta del fer, sinó de com fer-ho. En aquest sentit… quan més d’un 83% de les famílies afirmen que cada dia comenten “com ha anat l’escola”, em pregunto: I aquelles que no ho fan de forma regular, conversen sobre altres temes? I les que sí pregunten, ho fan en forma de conversa o d’interrogatori?

No és el mateix fer preguntes obertes  del tipus “Com t’ha anat el dia a l’escola?” que faciliten que l’infant o el jove puguin expressar el que els sembli més important, que fer un interrogatori: “tens deures?”; “t’has portat bé?”; “t’ho has menjat tot?”; “espero que hagis estat atent a classe…”, al final el que rebem són respostes monosil·làbiques del tipus: “siiií”, “noooo”, “no séee” acompanyades d’un cert to de cansament i desinterès.

I tu, interrogues o converses amb els teus fills?

T’oferim tres infografies molt pràctiques per tenir bones converses amb els teus fills: Abraça’l i parla-li de tuLes preguntes sorpresaPreguntes xerraires.

Cómo podemos detectar que nuestra hija adolescente sufre violencia de género

Fuente: https://saposyprincesas.elmundo.es/bienestar/psicologia-infantil/detectar-violencia-genero-adolescentes/?utm_source=newsletter&utm_medium=push

 

Cómo podemos detectar que nuestra hija adolescente sufre violencia de género

Una de cada tres adolescentes sufre violencia de género. Una situación que los adultos no comprendemos ya que pensábamos que con la educación recibida los adolescentes lograrían evitarlo. ¿Qué podemos hacer para evitar que nuestra hija adolescente lo sufra? ¿Y para asegurarnos de que nuestro hijo nunca hará daño a una mujer? La violencia de género en adolescentes es una realidad que los padres tenemos que detectar.

Aumento de casos en menores

Los casos de denuncias por malos tratos, abusos y agresiones sexuales entre menores de edad han aumentado hasta un 25%, según los últimos datos de la Fiscalía General del Estado. Incluso aparecen casos entre niños y niñas de menos de 14 años. Estos sucesos han aumentado entre los menores en un solo año de 433 a 543 (25% más), los de agresiones y abusos sexuales, de 1081 a 1271 (17%), según los últimos datos de esta fuente, correspondientes a 2016.

La violencia de género en adolescentes puede durar varios años porque a veces las víctimas tardan en darse cuenta de su situación. Salir de este tipo de relaciones tóxicas y traumáticas es complicado por la dependencia emocional que sufre la víctima. “Las adolescentes llaman, generalmente, cuando tienen problemas sentimentales con su pareja o, incluso, por problemas que tienen con sus padres a causa de sus relaciones, y no saben a quién recurrir”, explican desde ANAR, que pone a disposición un teléfono de ayuda en el que han atendido un total de las 453 llamadas de adolescentes que denuncian.

Factores que explican la violencia de género en adolescentes

Los profesionales están apuntando como explicación a que muchos adolescentes siguen aceptando el modelo patriarcal tradicional. En sus casas mandan sus padres y por lo tanto ellos sienten que deben controlar a su pareja. Este modelo no se ha superado en muchas familias y cuando estos chicos intentan siempre dominar a sus parejas. Los móviles y las redes sociales se han convertido en una de sus armas para ejercer esa presión constante.

Esta educación machista predispone a las mujeres a sufrirla porque les impide identificar las señales del maltrato. Hay que cambiar esa imagen de chico atractivo y malote que no les deja identificar la situación por la que están pasando.

Lo curioso es que nuestros jóvenes distinguen que esa conducta no está bien. En una encuesta realizada en 2017 a más de 1.400 jóvenes de entre 12 y 17 años en distintas Comunidades Autónomas por la ONG Mujeres en Igualdad, más de un 90% supo reconocer los casos de violencia de género presentados. Ocho de cada diez chicas encuestadas aseguraban no haberla sufrido nunca, pero de ellas un 20% al mismo tiempo admitía haber sido víctima de alguna conducta machista.

Violencia de género en adolescentesCómo podemos detectar la violencia de género en adolescentes

Para los especialistas es fundamental que las familias apoyen a las víctimas y no las dejen solas. Pero en la mayoría de los casos las adolescentes no cuentan que están pasando por esta situación en casa. Por ello, tenemos que intentar detectar las señales que nos pueden indicar que está pasando por esta situación.

“Los comportamientos con los que la pareja de vuestra hija la va dominando no suelen ser comportamientos agresivos (más evidentes y detectables) sino comportamientos que favorecen la desigualdad, el dominio y el abuso. Estos comportamientos son más difíciles de detectar: estrategias de aislamiento, de imponer sus ideas, de controlarla, coacciones o chantajes emocionales”, explican en esta Guía para madres y padres de adolescentes que sufren violencia de género.

Señales para saber si nuestra hija sufre violencia de género

En esta misma guía citan algunas de las señales que nos pueden hacer saltar la alarma sobre la violencia de género en adolescentes.

  • Se aleja de sus antiguas amistades. Deja de ver a sus amigos de siempre y empieza a salir con otra gente.
  • Conversa poco de sus problemas emocionales. 
  • Duda de sus propios sentimientos y de su juicio. Cree valer poco o nada. Se siente mal respecto a sí misma, se infravalora.
  • Se siente agradecida (de forma poco natural) cuando su novio es respetuoso. Aunque no esté de acuerdo, acepta las decisiones de su pareja. Pierde la voluntad.
  • Ignora sus propias necesidades a favor de las de su pareja. Incluso sacrifica su propia independencia por el deseo de recibir amor.
  • No sabe si desea finalizar la relación o continuar con ella. 
  • Baja su rendimiento escolar o laboral. Le cuesta trabajo concentrarse en sus actividades (antes no le sucedía). Se muestra muy distraída.
  • Tiene problemas de salud. Se altera su apetito (come más o está inapetente). Su ritmo de sueño se modifica (duerme muy poco o demasiado).
  • Tiene miedo de que su pareja se enfade. Está continuamente en contacto con él a través de móvil o redes sociales, lo que le impide concentrarse en lo que esté haciendo en ese momento ya sea tareas escolares, ver una película, hacer alguna tarea doméstica o mantener una conversación.
  • No acepta comentarios u opiniones acerca de su pareja o de su “nuevo estilo de vida”.  Se muestra irascible con sus maestros, compañeros de clase o amigas y amigos.
  • Se muestra irascible con la familia. Reacciona de malas formas por cosas sin importancia. Plantea problemas para ir de vacaciones o pasar fines de semana fuera si él no la acompaña.

 

 

Entrevista a David Perkins: què val la pena aprendre a l’escola?

Publicat per Equipo EduCaixa el 09/01/2019

A la finals d’any vam tenir l’oportunitat de conversar amb David Perkins, reconegut educador i investigador del Project Zero de la Universitat de Harvard, gràcies a l’aliança entre EduCaixa i Project Zero, l’objectiu de la qual és promoure el debat i l’aprenentatge sobre l’últim en investigació educativa i noves eines, estratègies i recursos d’aprenentatge-ensenyament.

El treball de Perkins s’ha centrat en temes tan variats com l’ensenyament per al desenvolupament de la creativitat, el pensament crític, les habilitats per a la resolució de problemes i les estratègies de raonament en les arts i la ciència.

En la nostra conversa, Perkins va parlar sobre com aprenen les persones, una de les preguntes que ha orientat el seu treball les darreres dècades. Així mateix, va abordar la necessitat de formular-nos una pregunta molt més profunda i important: ensenyem coneixements i potenciem habilitats veritablement útils per al nostre alumnat?

Aquesta és una pregunta crítica. En les seves investigacions s’ha comprovat que molt del que aprenem a l’escola no té una utilitat pràctica en la vida de l’estudiant. Perkins explica que, malgrat tenir les eines perquè l’alumnat aprengui més i millor, si no ensenyem coneixements rellevants, fem malbé molts recursos i possibilitats. Però, com establir allò que és rellevant i útil per a l’alumnat?, què val la pena aprendre a l’escola?

 

Descobreix la resposta a aquesta i altres preguntes en l’entrevista completa.

 

 

Material de sensibilització i prevenció específic sobre la Síndrome del nen sacsejat

Amb motiu del recent cas de maltractament infantil ocorregut a Pineda de Mar, com a conseqüència del qual la víctima (un nadó de dos mesos de vida) es troba ingressat a la UCI de l’Hospital Vall d’Hebrón, us volem fer arribar un material de sensibilització i prevenció específic sobre la Síndrome del nen sacsejat, que segurament trobareu interessant i del què podeu tota la difusió que considereu oportuna.

Us adjuntem el tríptic “Auxili! El meu bebé no para de plorar”, adaptat del document original de la Fondation Suisse Enfants et Violence, i l’article “Nadó que plora, pares al límit i sacseig: què fer?”, publicat en la Revista Pediatria Catalana pel pediatra i soci cofundador de l’ACIM, Dr. Francesc Domingo i Salvany.

PDF NADÓ QUE PLORA_Francesc Domingo i Salvany

PDF Auxili! El meu bebé no para de plorar

Cómo preparar a un niño para un mundo de igualdad

Fuente: El País. VERÓNICA PALOMO. 9 ENE 2019 – 09:26 CET

https://elpais.com/elpais/2019/01/04/buenavida/1546637409_504712.html

Educar a un hijo para que se libre del machismo es tan importante como elegir un buen colegio

Han nacido con el fin del silencio. Son niños que están creciendo en medio del despertar de una nueva conciencia feminista y, aunque la cifra de 49 mujeres muertas a manos de sus parejas en el 2018 revela que aún queda mucho por hacer, los pequeños están siendo testigos del desarme de la violencia patriarcal.  Si la era #MeToo trae algún cambio, será uno en la educación, que es el reto más importante. Como dice la activista Gloria Steinem, “el gran problema de todos, hombres y mujeres, no es aprender sino desaprender”… el machismo, en este caso.

No es tarea fácil. Primero hay que asimilar que enseñar al hermano mayor a que vigile a la pequeña cuando salga de noche quizá no sea lo más acertado. Luego necesitamos comprender qué quiere decir que la violencia de género es un problema de educación. ¿Es no levantar faldas en el patio del colegio? ¿Repartir equitativamente las tareas del hogar entre el niño y la niña? Esto es lo que los opinan los que más saben del asunto.

Predica con el ejemplo o “aquí fregamos todos”

A los padres les preocupan cosas como que sus hijos tengan conductas violentas o desafiantes con otros niños, por eso les corrigen cuando insultan o levantan la mano a un amiguito -aunque a veces pueden tomarse los castigos como una recompensa-. Pero muchos progenitores no se paran a analizar la forma en que ellos se relacionan con sus niños. “¿Qué aprenderá si le digo que no grite mientras le levanto la voz, que no pegue a su hermana mientras le zarandeo del brazo, que no insulte mientras le recuerdo lo tonto que es?”, se pregunta la psicóloga sanitaria experta en violencia de género Penélope Piñera. Con la igualdad pasa lo mismo.

“Antes de plantearse cómo educar a sus hijos e hijas en un contexto de igualdad, los padres deberían analizar desde qué parámetros fueron educados ellos, y qué papeles desempeñan dentro su propio sistema familiar. No es eficaz tratar de educar a un hijo en la corresponsabilidad de las tareas del hogar mientras observan cómo, en su día a día, es su madre quien renuncia a su tiempo para hacer las tareas domésticas”, reflexiona.

El nuevo padre no acepta un papel secundario en la crianza

Son muchos los hombres a los que desde hace ya tiempo no les compensa el machismo, que ya no se sienten cómodos ni identificados con el modelo de masculinidad patriarcal. A pesar de seguir teniendo más derechos y privilegios que las mujeres, se sienten explotados por un sistema en el que deben encontrar un nuevo modelo de ser propio, no impuesto.

HABLAR DE SEXO EN LA ERA DEL METOO

No se han dado su primer beso, pero ya consumen porno y Google es la escuela de sexo donde aclaran todas sus dudas. Sin embargo, los padres siguen siendo necesarios. La experta en sexología María del Mar Padrón aconseja cómo deben abordar el tema del sexo con ellos.

La sexualidad explica procesos tan importantes para el desarrollo personal como la identidad de género, los roles de género, las fantasías, los vínculos afectivos… Los hijos necesitan ayuda para aprender a conocerse, aceptarse y vivir su sexualidad plenamente.

Hay que promocionar los valores positivos implícitos en la sexualidad, aquellos que hacen referencia al placer, al respeto, a la confianza, a la libertad, al conocimiento, a la comunicación, a la igualdad y a la diversidad.

Cuando pregunten, responder con evasivas o gestos de reprobación no es lo más aconsejable. Tampoco lo es hacer chistes machistas o comentarios inadecuados, ni siquiera ante la escena de una película.

Lo que más valoran tanto las chicas y chicos es la honestidad. Está bien reconocer que hablar de estas cosas cuesta, y un padre puede admitir que desea que su hijo tenga información y que, si él no puede dársela, quizá haya que recurrir a otras personas.

“El género es una construcción social y cultural, por tanto el concepto de masculinidad y feminidad no es algo estático sino que se aprende, se impone, se desarrolla o se modifica en función de muchos condicionantes externos. No solo es posible encontrar nuevos modelos de masculinidad, es absolutamente necesario para lograr una sociedad más justa e igualitaria”, profundiza Piñera.

Un ejemplo es el decálogo de principios básicos para tomar conciencia sobre la necesidad de un cambio desde la responsabilidad masculina, que la Asociación de Hombres por la Igualdad (Ahige) ha elaborado. Entre ellos destaca “el proceso y replanteamiento de la relación con sus hijos e hijas. Un nuevo hombre y padre que ya no acepta continuar con un papel secundario e intenta que la relación sea más completa, aprendiendo a implicarse directamente con ellos y ellas”. El objetivo es claramente cuidar mejor a sus hijos.

El hombre caballeroso del siglo pasado, ese que era amable con la mujer colocándola en un pedestal porque la veía como un ser vulnerable y con necesidad de protección, está muriendo. Ahora vemos nacer a uno nuevo al que le han transmitido valores de cuidado y protección a las personas que quiere, independientemente del sexo al que pertenezcan.

Hay que erribar el mito (que tanto daño hace) del amor romántico

La psicóloga de la Universidad de Kentucky Christia Brown, aseguró en un reportaje publicado en el periódico estadounidense The New York Times que cuando las chicas terminan la escuela secundaria, la mayoría ha sido acosada sexualmente. El artículo se hizo viral en el país, pero no hace falta ir a los institutos americanos para detectarlo. El problema es global. En España, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, el número de menores de edad enjuiciados por violencia de género aumentó un 40% en 2017, con 226 chicos juzgados por malos tratos a sus parejas.

María del Mar Padrón, especialista en sexología, coeducación y violencia de género, señala como origen del maltrato el mito del amor romántico, ese que se basa en el sufrimiento, la renuncia, los celos y el control como muestras de amor. “El mejor antídoto para luchar contra él es que los padres aceptemos y tratemos por igual a hijos e hijas, dándoles a cada cual su propia identidad. Hay que fomentar la empatía y la ética del cuidado en los chicos, y el valor de la autonomía en las chicas”, indica la experta. Esta educación hará que sean capaces de relacionarse de una manera más sólida, sin machismo de por medio y tratándose como iguales.

Reformular unos roles de género muy desfasados

En una sociedad cada vez más unisex es casi obligatorio preguntarse para qué sirven los roles de género, esas manifestaciones del tipo “las niñas son más obedientes y maduras y los niños más brutos, pero más nobles”. Son coletillas que chirrían con solo leerlas, pero que no dejamos de repetir, y no tienen nada que ver con factores biológicos; se dan en los seres humanos independientemente de su género.

“Es cierto que los roles de género cumplen con un objetivo en función de lo que una sociedad considera adecuado para hombres y mujeres en cada momento histórico, el problema está en que en la mayoría de las sociedades actuales predomina un sistema patriarcal donde se ejerce la supremacía de lo masculino, donde se sitúa al varón como referente”, explica Piñera. Un ejemplo ilustrativo es utilizar el masculino como genérico universal, justificándolo con la idea de que incluye a las mujeres.

Hay que reformular los roles, y la tarea que comienza con los juguetes y sus imperfecciones, que se dejan de lado en los catálogos actuales, que además los distingue por sexos. “La pregunta que todo el mundo debería hacerse es: ¿se necesitan los genitales para jugar con ellos? No, pues entonces todos los juguetes son igualmente válidos para niños o niñas. Los únicos criterios que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir un juguete son la edad, las destrezas o capacidades que desarrollan, los gustos…”, matiza la experta.

Ojo con la música, las películas y la moda

Por muy bien que lo estemos haciendo en casa, hay aspectos externos que pueden disolver todo lo que hemos ido creando. Películas, series, música, que transmiten la idea de que hay parejas predestinadas, que los celos son una muestra de amor, que cualquier sacrificio es válido por la pareja… No hacen ningún bien en nuestra lucha por educar a nuestros hijos en un ambiente de igualdad de derechos y oportunidades.

“De poco sirve si en casa nos relacionamos de forma igualitaria y no violenta pero la música que escuchan nuestros hijos varones hace apología de la violencia y el abuso sexual, si sus películas les transmiten roles de género donde las mujeres son frágiles y sumisas, y están siempre a la espera a que un príncipe las rescate”, concluye la experta.

¿Tienes un nuevo móvil? Acuérdate de guardar el IMEI

Fuente: El Periódico    Barcelona – Miércoles, 09/01/2019 | Actualizado a las 13:01 CET

Unas adolescentes usan sus teléfonos móviles en Barcelona, en enero pasado.

Unas adolescentes usan sus teléfonos móviles en Barcelona, en enero pasado. / FERRAN NADEU

¿Te has comprado o te han regalado un nuevo móvil? Guarda el número IMEI, la huella digital o código único de 15 cifras que los identifica. Es una recomendación que han hecho hoy los Mossos a través de Twitter, donde explican, si todavía no lo sabes, cómo hacerlo y para qué te servirá. Y es que si conoces la identificación de tu móvil, en caso de robo o pérdida podrás bloquearlo para que nadie pueda utilizarlo, facilitar su búsqueda y desbloquearlo si el dispositivo volviese a aparecer, entre otras utilidades.

Cómo saber el IMEI

Si todavía guardas la caja del teléfono verás que el IMEI aparece en el embalaje. Al marcar el código *#06# en el teclado de llamadas el IMEI aparece automáticamente. Algunos teléfonos (iPhone) lo tienen inscrito en el dorso junto a la inscripción del diseño o en la bandeja de la tarjeta SIM. En algunos dispositivos (Android) el IMEI figura en la batería. Para acceder a él tendrás que apagar tu teléfono, abrirlo y comprobar si se encuentra en la fuente de energía.

En el caso de que hayas sido víctima de un robo puedes llamar a tu compañía e, indicando este número, podrás bloquear tu teléfono y poner una denuncia formal. Si alguien conectase tu teléfono a la red podría ser localizado, por lo que si puedes dar esta información en la denuncia resultaría más sencillo encontrarlo.

Los Mossos también sugieren a los propietarios que bloqueen la pantalla, bien a través de un código PIN o con un patrón de bloqueo, así como descargar una aplicación antirrobo para localizarlo.

DEIXAR DE BANDA ELS PREJUDICIS I ELS ESTEREOTIPS EN L’EDUCACIÓ

Els nens i les nenes neixen sense prejudicis ni estereotips, aquests es van inculcant a poc a poc segons la influència de l’entorn, tant la família com els amics, els mitjans de comunicació i, sobretot, l’educació rebuda.

Els fills aprenen sempre dels pares i això influeix en la manera de ser i de pensar. Els valors familiars modelen la personalitat, així que està en les nostres mans educar-los en valors, sense odis, respectant les diferències, promovent la llibertat i la tolerància.

Al final, els nostres fills són un reflex del que els hem ensenyat. I és justament en les primeres edats quan realment podem educar lluny dels prejudicis i els estereotips. Només així tindrem ciutadans més tolerants, respectuosos i capaços de veure les diferències culturals com una cosa positiva i enriquidora.

DEFINICIÓ DE PREJUDICI I ESTEREOTIP

Els prejudicis són sentiments i emocions positives o negatives que podem tenir sobre alguna cosa, persona o grup social. Una opinió majoritàriament no fonamentada, ni contrastada, i anticipada, provocada per la falta d’informació i coneixement.

Els estereotipssón creences, idees i interpretacions sobre les característiques que relacionen els membres d’un grup social com ara l’aspecte físic, interessos, ocupacions, etc. Una imatge simplificada i acceptada per la majoria de persones com a representativa d’un determinat col·lectiu. Són generalitzacions que provoquen sempre una tendència a accentuar les semblances dins del grup, però també les diferències amb els altres grups. Tenim diferents tipus d’estereotips: socials, culturals, racials i religiosos.

COM SUPERAR PREJUDICIS I ESTEREOTIPS A CASA

Per a educar els nostres fills lluny dels prejudicis i estereotips hem de tenir sempre una actitud d’observació i escolta cap a ells. I promoure a casa els valors de la tolerància, el respecte, la igualtat i, sobretot, la riquesa que ofereix la diversitat. Què s’ha de tenir en compte?

1. Destruir els prejudicis i estereotips

Si veiem que el nostre fill afirma alguna cosa categòricament, podem corregir-lo convidant-lo a la reflexió. A l’intentar raonar el prejudici o estereotip, veurà que no és vàlid i aquest acabarà autodestruint-se i caient per si mateix.

2. Compartir i debatre la informació que ve de fora (escola, amics, mitjans de comunicació, etc.)

Els prejudicis i estereotips estan per tot arreu. Com a pares hem de limitar les fonts nocives d’informació dels nostres fills. Però encara és millor aprofitar qualsevol ocasió per compartir-ho en família. D’aquesta manera creem espais de debat i reflexió que potencien el seu sentit crític.

3. Donar exemple

És important tenir sempre present que els nens i les nenes aprenen i repeteixen les actituds i discursos dels pares. Es troba en les nostres mans que en el dia a dia vegin com nosaltres pensemi actuem lluny dels prejudicis i estereotips.

4. Obrir-se al mon i a la seva diversitat

Entendre que el que és estrany és que hi hagi una sola forma de ser i fer, no és gens fàcil. En aquest sentit és clau promoure la relació dels nostres fills amb nens de diferents orígens. Així aprendran a ser tolerants i respectuosos i, sobretot, coneixeran i es beneficiaran de la riquesa cultural. Perquè en el món hi ha diferents cultures i països, cadascun amb els seus aspectes positius i negatius.

5. El millor per a un no sempre és el millor per a l’altre

Tendim a pensar que el que cadascú fa és la millor opció i que tots haurien d’actuar igual. Però és una concepció errònia i poc tolerant. És important transmetre als nostres fills que el millor per a un,no sempre ho és per a l’altre. Per això és important fer-los entendre que cal respectar les decisions, formes de ser, el discurs i les opinions dels altres.

6. Defensar els seus drets com a persones

Una cosa molt important i que no podem oblidar: recordar-los que com a persones ells també tenen drets que han de ser respectats. Així que hem d’animar-los a reconèixer-los, a lluitar-hi i, sens dubte, a defensar-los quan aquestspuguin perillar.

COM ENSENYAR LLUNY DELS PREJUDICIS I ELS ESTEREOTIPS EN L’AULA

En el dia a dia, la base de la relació social dels nostres fills és l’escola, és on passen més hores i on realment poden posar en pràctica el valor del respecte, la tolerància i la diversitat. L’escola és la millor eina  per a demostrar la falsedat que hi ha darrere dels prejudicis i els estereotipsi l’única que pot lluitar contra la discriminació. Ací tenim algunes eines a tenir en compte:

1. Analitzar qualsevol conducta intolerant 

El mestre o professor té la missió d’ensenyar els conceptes bàsics, però també de treballar els valors per a una bona convivència al’aula i fora de l’aula. Per això és important estar atent i, quan es detecti alguna situació, conducta o comportament intolerant, aprofitar l’ocasió per a analitzar-la al’aula i treballar-la amb tot el grup per a corregir-la.

2. Promoure la relació entre tots 

Està a les mans del mestre o professor promoure la relació entre els uns i els altres. És important evitar que es facin grupets tancats, o que algú es pugui sentir apartat o discriminat pels altres.

3. Dinamitzar activitats amb tota la comunitat escolar

Promoure activitats on tots se sentin partícips és tot un repte. Però enfortir la relació i la implicació de les famílies és essencial per al bon funcionament d’una escola. És una molt bona pràctica perquè les famílies de diferents orígens es coneguin i superin prejudicis i estereotips. I alhora poder treballar i donar visibilitat a la diversitat cultural de l’aula.

4. Tenir en compte totes las cultures

Qualsevol matèria o ocasió és bona per a estudiar totes les cultures i, més encara, si tenen representació al’aula. És una proposta ideal per a conèixer i comprendre millor a l’altre. I ajuda a integrar tots els alumnes vinguin d’on vinguin.

5. Pel·lícules, curts i sèries de televisió que parlen de contingut social

Una activitat que sempre és benvinguda per als alumnes i que ens permet fer un debat o alguna dinàmica posterior per a posar en comú el que s’ha aprés. I és necessari comparar-ho o traslladar-ho a algun conflicte que pugui haver-hi a l’aula.

6. Llibres i contes infantils. La lectura infantil i juvenil 

Sempre és una bona fórmula per a treballar els prejudicis i els estereotips. Podem triar contes clàssics, amb una moralitat final, contes infantils o lectures per a infants de diferents edats.

En aquest sentit, us recomanem Els Númerlis de William Joyce. Una original història que ens conta l’origen de les lletres, en un món ordenat i gris on només existeixen els números. Una fabulosa aventura de cinc amics que uneixen la seva força i il·lusió per a canviar les coses i fer alguna cosa diferent.

Aquesta lectura d’Andana Editorial ens pot venir molt bé per fer entendre als nens i nenes que davant alguna cosa que no ens agrada sempre podem proposar una alternativa, sense por al què diran, com reaccionaran o quins prejudicis tindran els altres sobre nosaltres. És important que entenguin que sempre hi ha una altra forma de fer les coses, ni millor ni pitjor. Una molt bona manera d’estimular el seu esperit crític.

En la mateixa línia trobem la història de Ramir el boxejador de Lirios Bou. Una de les últimes novetats d’Andana Editorial que tracta amb molt d’humor i estima com un boxejador troba la solució a un gran dilema personal. Ramir vol que la seua família estigui orgullosa d’ell i el vegi participar en combats, però ell no vol pegar a ningú. Finalment, el protagonista d’aquesta història sabrà sortir-se’n molt bé per a poder participar i guanyar tots els tornejos de boxa.

Un fantàstic relat que convida el lector a trencar estereotips davant els boxejadors i a descobrir noves formes de fer les coses sense por a ser jutjats pels altres. A més de trobar alternatives per a solucionar qualsevol conflicte sense usar la força ni la violència.

També hi ha una proposta per als que ja saben llegir, De bec en bec, d’Alice Keller i il·lustrat per Veronica Truttero. Al galliner dels Bota-séquies, n’ha passat alguna, a la gallina Blanquina li ha caigut una ploma. Aquest fet sense importància va passant de boca en boca i es va transformant en una autèntica desgràcia. Una notícia bomba que revoluciona tot el veïnat.

Aquesta lectura carregada d’humor ens anirà molt bé per a treballar la credulitat de la gent, capaç de creure qualsevol història i fer-la realitat sense abans haver contrastat la veracitat de la informació. Una cosa que també fem amb els perjudicis i els estereotips.

Una lectura que de ben segur agrada als més petits i s’hi senten reflectits és La mestra és un monstre  de Peter Brown. El Cesc té molt clara una cosa, la seva mestra és un autèntic monstre amb la pell verda i dents punxegudes, que sempre està enfadada i crida. Però aquesta imatge es desmunta quan un bon matí de dissabte el nen es troba amb la seva mestra al parc. Allà podrà parlar amb ella i conèixer-la molt millor. Un llibre que fomenta el diàleg i ens fa reflexionar sobre la necessitat de conèixer a l’altre enlloc de caure en prejudicis i estereotips.

Del mateix autor també tenim El senyor tigre es torna salvatge. En un món animal on tot és com ha de ser, ordenat, conformat i educat hi viu un tigre que un bon dia es cansa de ser tan correcte i estirat. Ell té ganes de relaxar-se i divertir-se per això decideix fer les coses d’una altra manera i tornar-se salvatge. Però no tothom ho respecta i acaba sent discriminat i expulsat de la ciutat. Però al final demostrarà a la resta que la seva opció no és tan esbojarrada.

En aquesta paradoxa de món animal els lectors podran detectar els perjudicis que poden tenir els del nostre voltant quan decidim sortir de la “normalitat” i fer les coses d’una forma diferent. Una història que ens convida a defensar els nostres drets i el respecte envers les nostres decisions.

Dins la col·lecció de L’Olivia de Ian Falconer, publicats per Andana Editorial, trobem un parell de títols molt adequats per treballar els perjudicis i els estereotips. Per una banda, a L’Olivia l’espia la porqueta després d’escoltar accidentalment una conversa de la seva mare es decideix a espiar-la per veure què més diu d’ella. Un conte que ens pot ajudar a entendre la importància de comunicar-nos amb els altres per tal de no deixar-se guiar per informacions errònies que ens poden portar a caure en prejudicis, i també aprendre a respectar la privacitat dels altres.

I per l’altre, A L’Olivia i les princeses veiem a la porqueta en plena recerca de la pròpia identitat. Per això, trenca constantment amb tots els estereotips sobre les nenes. A ella el què li agrada sobretot és anar contracorrent. Una lectura plena d’humor que convida als nens i nenes a construir la seva pròpia personalitat i a qüestionar-se per què tendim a voler ser iguals que els altres quan el més bonic es troba en la diversitat.

Font: https://blog.andana.net/2019/01/30/deixar-de-banda-els-prejudicis-i-els-estereotips-en-leducacio/