Entrades

La discreta enamorada.

lopedevega

El pasado 24 de noviembre los alumnos de 1º de Bachillerato asistieron a la representación de la obra La discreta enamorada, de Lope de Vega en la sala Teatreneu de Barcelona, a cargo de la compañía Regenta Teatro.

Félix Lope de Vega, genio de inagotable creatividad, escribió esta pieza teatral, costumbrista y de enredo, a los 46 años de edad, cuando ya había compuesto más de doscientas obras teatrales.

La facilidad para propiciar situaciones ambiguas, con una maraña de sucesos y engaños, hacen de esta obra su principal atractivo. Fenisa, Leonelo, Belisa y Bernardo, sus personajes principales, se ven envueltos en una trama tan ágil como viva, en la que las relaciones amorosas en ocasiones pueden resultar tan complicadas que necesitan habilidad, iniciativa y arrojo para resolverse.

Fenisa, la discreta enamorada (en la época discreta significaba: hábil, ingeniosa) no sólo contará con las armas de su belleza, sino con las de su inteligencia para procurar el amor que anhela.

Teatro clásico del bueno, bien interpretado y que nos ha dejado un buen sabor de boca.

Felisa Pérez

Departamento de castellano

Animación lectora en lengua castellana

Como ya es costumbre en nuestro instituto, los alumnos de 1º de bachillerato han asistido a una actividad didáctica en lengua castellana, impartida por el cantautor Emiliano Valdeolivas, quien les ha ofrecido un amplio repertorio de poesía musicada.
Emiliano Valdeolivas, cantautor y profesor de literatura española de reconocida trayectoria artística, ha desarrollado una importante labor divulgativa en el ámbito de la poesía cantada. Con su voz y su guitarra, consigue un ambiente juglaresco que conecta de forma excepcional con los espectadores.
El espectáculo se titula “Cantología de la poesía española” y abarca desde el Cantar de Mío Cid hasta los mejores poetas del siglo XX.
Nuestros alumnos han disfrutado  de los versos de Fray Luis de León, Francisco de Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer, Gabriel Celaya, Jaime Gil de Biedma y Gloria Fuertes, entre otros grandes autores.
Los versos, la música y  el buen humor de Emiliano nos han emocionado y divertido a todos.
¡Gracias, Emiliano! ¡Hasta el año que viene!

Departament de Llengua i  literatura castellana.

SALIDA AL TEATRO 1º DE BACHILLERATO – LENGUA CASTELLANA

NOVELAS EJEMPLARES DE CERVANTES

El pasado jueves 19 de noviembre, todos los alumnos de 1º de Bachillerato asistieron a una representación teatral basada en dos Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.

La compañía Factoría Teatro, habitual en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y premiada en diversas ocasiones por sus excelentes adaptaciones de los grandes autores del teatro clásico español, nos ofreció dos comedias :
La española inglesa y Las dos doncellas.

Ambas obras están llenas de enredos amorosos, desafíos a muerte, divertidas aventuras y mujeres determinadas a labrar su suerte en un mundo de poder masculino, cuyos convencionalismos sociales deben vencer para conseguir sus objetivos.

Pudimos disfrutar con un trabajo bien hecho que nos proporcionó mucho entretenimiento.

¡Teatro clásico en estado puro!

María Peris, Felisa Pérez, Justa Sánchez

Animación lectora en Lengua Castellana

Como ya es costumbre en nuestro instituto, los alumnos de 1º de bachillerato han asistido esta semana a una actividad de animación lectora impartida por el cantautor Emiliano Valdeolivas, quien les ha ofrecido un amplio repertorio de poesía musicada.
Emiliano Valdeolivas es un cantautor y profesor de literatura española de reconocida trayectoria artística, que ha desarrollado una importante labor divulgativa en el ámbito de la poesía cantada. Con su voz y su guitarra, consigue un ambiente juglaresco que conecta de forma excepcional con los espectadores.
El espectáculo se titula “Cantología de la poesía española” y abarca desde el Cantar de Mío Cid hasta los mejores poetas del siglo XX.
Nuestros alumnos han disfrutado  de los versos de Fray Luis de León, Francisco de Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Jaime Gil de Biedma y Gloria Fuertes, entre otros grandes autores.
Los versos, la música y  el buen humor del juglar nos han emocionado y divertido a todos.
¡Gracias, Emiliano! ¡Hasta el año que viene!

Maria Peris
Departament de castellà

Animación lectora en lengua castellana. 1r BTX

Como ya es costumbre en nuestro instituto, los alumnos de 1º de bachillerato han asistido esta semana a una actividad de animación lectora impartida por el cantautor Emiliano Valdeolivas, quien les ha ofrecido un amplio repertorio de poesía musicada.

Emiliano Valdeolivas es un cantautor y profesor de lengua española de reconocida trayectoria artística, que ha desarrollado una importante labor divulgativa en el ámbito de la poesía cantada. Acompañado tan solo por su guitarra y por su potente voz, consigue un ambiente juglaresco que conecta de forma excepcional con los espectadores.

El espectáculo se titula “Cantología de la poesía española” y abarca desde el

Cantar de Mío Cid hasta los mejores poetas del siglo XX.

Nuestros alumnos han disfrutado   de los versos de Fray Luis de León, de Francisco de Quevedo, de Gustavo Adolfo Bécquer, de Antonio Machado y de Miguel Hernández, entre otros grandes autores.

Los versos, la música y   el buen humor del juglar han logrado emocionar, y también divertir, a un público muy, muy exigente.

¡Gracias, Emiliano! ¡Hasta el año que viene!

Mi ruta por la Barcelona modernista

Los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado una actividad complementaria al estudio de la poesía modernista en lengua castellana  (Rubén Darío, Antonio Machado).

Después de elegir quince edificios destacables de la ciudad, los han estudiado y visitado. Algunos han realizado un bonito trabajo fotográfico y otros, una trepidante filmación. Aquí os ofrecemos una muestra.

Departament de Llengua Castellana.

Vídeo Marcel Marín

Boy, relatos de infancia

 Gremlins,Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda,James y el melocotón gigante, Las brujas y muchos libros que  seguro recordaréis salieron de la imaginación de Roald Dahl , escritor nacido en Llandaff( Gales) en 1916 de ascendencia noruega. Se llamó así, Roald, en honor al gran héroe noruego Roald Amudsen y su vida tuvo bastante de aventurera y emocionante, como  la de aquel héroe.

Roald Dahl murió en Oxford en 1990.

Durante la primera evaluación los alumnos de 1ºESO han leído Boy, relatos de infancia en una hora semanal de lectura.

Este libro que narra peripecias, recuerdos, travesuras y anécdotas de la infancia y adolescencia del autor ha gustado mucho a los alumnos por su mezcla de ternura, amenidad y humanidad.

Algunos de los momentos más entretenidos, divertidos, comentados, han sido plasmados en algunos dibujos que os dejamos para que veáis…

 

Fotos: Felisa Pérez

Departamento de Lengua castellana y literatura

María Peris

Felisa Pérez